Nacional

Convoca IMSS a pacientes recuperados de Covid-19 a donar plasma

Enfermeras del IMSSOmar Martínez / Cuartoscuro

El tratamiento con plasma permite a los pacientes neutralizar el efecto viral del coronavirus en su sistema inmunológico.

México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) convocó a los pacientes recuperados de coronavirus a que sean donadores de plasma en beneficio de otros más graves que se encuentran internados en las Unidades de Terapia Intensiva.

La terapia con plasma convaleciente contiene anticuerpos que neutralizan el efecto viral del Covid-19 y que permiten a los pacientes con infección activa su recuperación mediante la infusión del plasma junto a otros tratamientos.

La extracción del plasma se podrá hacer a cualquier paciente recuperado que esté registrado en la plataforma SINOLAVE (Sistema de Notificación en Línea para la Vigilancia Epidemiológica de Influenza) sin importar que sean o no derechohabientes.

El #IMSS es la primera institución del país certificada para tratar con plasma convaleciente a sus pacientes con #COVID19.

Si quieres ser donador llama al 800 222 26 68 y #DonaPlasma.#IMSSolidario #UnidosSaldremosAdelante pic.twitter.com/QKDDUrYI6t

— IMSS (@Tu_IMSS) May 11, 2020

Durante la primera parte del protocolo se habilitarán los cuatro bancos de sangre más grandes del país para la extracción del plasma:

  • Banco Central de Sangre de Monterrey
  • Banco Central de Sangre de Centro Médico de Occidente en Guadalajara
  • Banco Central de Sangre de Centro Médico Nacional La Raza
  • Banco Central de Sangre de Centro Médico Nacional Siglo XXI

En el video compartido por el IMSS en su cuenta de Twitter se explica que el tratamiento con plasma hiperinmune se utiliza desde hace un siglo empleando para el caso del coronavirus, el plasma de un paciente que ya estuvo en contacto con el agente infeccioso: virus SARS-CoV-2 y ha desarrollado anticuerpos para contrarrestar su en el sistema inmunológico.