México.- La diputada federal  Dolores Padierna, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), criticó a diputados del Partido Acción Nacional (PAN) por, de repente, tener interés en defender los Derechos Humanos y el bienestar de periodistas y activistas.

En la sesión de este martes 6 de octubre donde la Cámara de Diputados define la aprobación del paquete de modificaciones para la extinción de 109 fideicomisos y fondos públicos por una bolsa de más de 68 mil millones de pesos, Padierna subió a la tribuna para posicionarse a favor de su compañero de partido Iván Arturo Pérez Negrón, quien presentó una reserva al artículo 48 de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

La reserva presentada por Pérez Negrón fue aprobada y hasta el momento es la única de los 398 previstas por en la discusión que ha contado con elaval de la mayoría. La modificación fue muy simple, debido a que sólo agregó la palabra "ley" al artículo en cuestión para garantizar la disposición de recursos por parte de la Secretaría de Gobernación (Segob) para la protección de activistas y periodistas una vez que se concrete la eliminación.

En su exposición, la también vicepresidenta de la Mesa Directiva llamó "genocidas" a los diputados del PAN e hizo un repaso de diversos episodios en los que fueron omisos de los Derechos Humanos. Aclaró que los recursos por asegurar de los fideicomisos no desaparecerán, sino que se mantienen para los distintos rubros que actualmente apoyan. Expuso que lo único que desaparece son las barreras burocráticas que impedían el acceso efectivo de las víctimas a los recursos. 

"¿Desde cuándo a los genocidas les interesa el respeto a los Derechos Humanos, desde cuándo a los que asesinaron a tantos periodistas y defensores de DH, les interesa el periodismo y la libertad de expresión"

Dolores Padierna

La morenista dijo que es necesario que el gobierno deja de pagar comisiones "altísimas" a los bancos por la administración del dinero concentrado en los fideicomisos. Aclaró que en el caso de los fondos para la protección de periodistas y defensores de Derechos Humanos, éstos pasarán a la Secretaría de Gobernación (Segob), la cual tendrá la obligación de fijar una partida a dicho rubro como parte de su presupuesto

Previo a la discusión en lo particular del dictamen que reforma diversos ordenamientos y leyes para la eliminación de los fideicomisos, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen en lo general, con 242 votos a favor, 178 en contra y 7 abstenciones gracias al aval de legisladores de los partidos Morena, PES y PVEM.

No obstante, lo aprobado se remitió únicamente a los apartados de exposición de motivos, contextos y antecedentes, debido a que miembros de oposición presentaron 398 reservas en contra de todos los artículos las 18 leyes por modificar. La discusión en lo particular sigue en curso y se espera sea una sesión maratónica.