México.- La periodista Dolia Estévez consideró “exageración” la afirmación de que la libertad de expresión se encuentra “bajo asedio” en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, en respuesta a la carta firmada por 650 intelectuales que lo acusaron de estigmatizar y difamar a quienes denomina “sus adversarios”.

A través de su cuenta de Twitter, si bien Estévez reconoció su desacuerdo con el político tabasqueño en que use la mañanera para señalar a los medios disidentes, dimensionó la situación al recalcar que tanto en los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como del Partido Acción Nacional (PAN) era “peor”.

A modo de ejemplo señaló que la vocera del expresidente Felipe Calderón, Alejandra Sota, la había demandado por presunta difamación al incluirla dentro de un artículo para la revista Forbes, bajo el argumento de que pretendía “dañar” su reputación. Lo cual desestimó la corte estadounidense afirmando que se trataba de opiniones periodísticas.

Además de mencionar que el propio Genaro García Luna, quien enfrenta un juicio en Estado Unidos por vínculos con el Cártel de Sinaloa, cuestionó su “integridad” como periodista o el intento de “protección” de la familia Hank a cambio de que se alineara con ellos.

Este viernes 18 de septiembre, el presidente AMLO envió un mensaje desde Palacio Nacional a los intelectuales que firmaron la carta señalando que antes de ofenderse, deberían ofrecer disculpas al pueblo mexicano por haber sido cómplices del neoliberalismo y beneficiarse de los recursos públicos.

El mandatario dijo que es respetuoso de la libertad de expresión y está feliz con la forma en que se conduce en la vida y el trato que otorga a otras personas, por lo cual insistió en señalar que desde el periodo de Francisco I. Madero ningún presidente había sido atacado de esa manera por los opositores.