Nacional

Fiscal general y presidente de la Corte no acudieron al Segundo Informe de Gobierno

AMLO en Palacio NacionalTomada de video

El presidente señaló que Alejandro Gertz Manero y Arturo Zaldívar "tienen la arrogancia de sentirse libres" 

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que el país ahora vive una verdadera división de poderes y existen contrapesos institucionales, al punto que los titulares de la Fiscalía General de la República (FGR) y Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no asistieron a la ceremonia con motivo del Segundo Informe de Gobierno.

En un mensaje desde el patio central de Palacio Nacional, el mandatario señaló que ambas instituciones “actúan con absoluta autonomía” y en estos tiempos se acabó “aquello de que todo lo ordenaba el presidente porque el Ejecutivo era el poder de los poderes”.

“Hemos cumplido nuestra promesa de impulsar la verdadera independencia de las instituciones de justicia”, presumió López Obrador, lo que se demuestra en la decisión de fiscal y presidente.

Ambos estaban en la lista de aproximadamente 70 invitados al evento en la sede del Ejecutivo, a la que sí asistieron empresarios, líderes sociales, legisladores federales, algunos gobernadores y gabinete presidencial legal y ampliado.

“Miren cómo han cambiado las cosas: invité al fiscal general de la República y al presidente de la Suprema Corte de Justicia y no pudieron asistir; en otros tiempos eso no pasaba, pero ellos tienen la arrogancia de sentirse libres. Este es el cambio, esta es la transformación”.Andrés Manuel López Obrador

AMLO también destacó que mantiene una relación respetuosa e institucional con autoridades emanadas de todos los partidos políticos ya sea en el Poder Legislativo o en los gobiernos de todos los estados.

"Las y los gobernadores, y presidentes municipales de cualquier signo político encuentran en el Ejecutivo federal respeto y trato equitativo”.Andrés Manuel López Obrador

El mandatario también elogió la relación que guarda con las Fuerzas Armadas del país, y les agradeció el papel que han jugado en estos casi dos años de administración en tareas de pacificación y seguridad pública.

“Ahora hay justicia para el pobre y en materia de seguridad ya no manda la delincuencia organizada, como era antes. Ya no hay torturas, desapariciones ni masacres, se respetan los derechos humanos y se castiga al culpable, sea quien sea”.Andrés Manuel López Obrador