De acuerdo con el presidente de la Asociación de Operadores Logísticos de México (AOLM), Mario Aguilar, para terminar con la pandemia por el Covid-19, el primer paso es contar con la vacuna, pero lo fundamental es tener la infraestructura de transporte y logística para su distribución a los puntos donde se requiere.

Aguilar expresó que uno de los mayores retos al que se ha enfrentado la sociedad a causa del Covid-19 es el de tomar decisiones en medio de un panorama de incertidumbre. Por ello, una vez que se tenga la vacuna, el reto mayúsculo estará en la parte logística y de distribución para todos los que participan en la cadena de suministro, desde los operadores logísticos, fabricantes, laboratorios y el sistema de salud.

La aprobación de las primeras vacunas se da en el contexto donde la industria del transporte de mercancías está resintiendo los efectos de la pandemia, pues han disminuido sus operaciones, indicó el experto.

México participará en la distribución de hasta 250 millones de dosis en Latinoamérica y el Caribe de la vacuna desarrollada por los laboratorios AstraZeneca y la Universidad de Oxford, por lo que será primordial tomar decisiones acertadas.

Se prevé que las autoridades argentinas estén a cargo de la producción, mientras que México tendrá la responsabilidad del envasado, distribución y exportación de entre 150 y 250 millones de dosis en la región, con excepción de Brasil.

La seguridad, otro factor a considerar

Un factor no menos importante que se debe tener en cuenta para asegurar el éxito de la distribución de las vacunas, además de la logística, es la seguridad en el transporte y del producto, así como del control del fármaco, comentó Gabriel Conde, director de cadenas de suministros en The Logistics World.

Al tratarse de vacunas en cadena fría, es necesario contar con expertos en logística especializados en el sector y que las condiciones de las unidades de transporte sean óptimas para controlar la calidad en la distribución, afirmó Conde.

Ante la inseguridad en el robo de medicamentos en el país, enfatizó también en la necesidad de garantizar la seguridad en el transporte para lograr entregas sin demoras o inconvenientes.

“Es preciso lograr la seguridad del producto, lo cual implica cumplir con un proceso de trazabilidad de cada pieza, cada lote, con códigos de serialización y sistemas de identificación a prueba de falsificaciones mediante el uso de tintas, etiquetas y sellos, entre otros elementos de seguridad”

Gabriel Conde. Director de cadenas de suministros en The Logistics World

El especialista expuso que el reto inicial será definir las prioridades de distribución, lugares y tiempos de entrega, donde por lo regular, la planeación de la distribución considera primero el punto de destino más lejano y al último, los destinos más cercanos, logrando una disponibilidad de vacunas con tiempos muy similares en todo el país.