Anuncia Sedesol distribución de huevo a ‘bajo costo’ en tiendas Diconsa y Liconsa

La dependencia también dijo que mantendrá "congelados" hasta diciembre los precios del maíz, la harina fortificada "Mi Masa", las pastas de sémola de trigo "Mi Pasta" y la leche Liconsa.

Ciudad de México.- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informó que por instrucciones del Ejecutivo federal pondrá a disposición de los avicultores del país las más de 25 mil tiendas del Programa de Abasto Rural Diconsa y Liconsa, a fin de que puedan comercializar huevo al precio más bajo posible.

 

Además, mantendrá "congelados" hasta diciembre los precios del maíz, la harina fortificada "Mi Masa", las pastas de sémola de trigo "Mi Pasta" y la leche Liconsa, indicó la dependencia.

 

El propósito del gobierno federal es garantizar el abasto, estabilizar el mercado del huevo y eliminar cualquier práctica especulativa, dijo titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra.

 

Con la acción, insistió, se busca contribuir en la distribución de alimentos que permitan garantizar la nutrición equilibrada de la población, especialmente aquella de las regiones más marginadas.

 

El funcionario agregó que el Gobierno federal no va a permitir que las familias mexicanas, y en especial las que menos tienen, vean afectada su economía por aumentos injustificados en el precio del huevo, uno de los principales alimentos de los mexicanos que viven en las regiones más pobres del país.

 

En ese sentido y para garantizar el abasto del huevo y estabilizar el mercado nacional, reiteró, el presidente Felipe Calderón instruyó a la Secretaría de Desarrollo Social para que ponga "todas las tiendas Diconsa y Liconsa, a disposición de los productores de huevo, para que puedan vender su producto en las zonas más marginadas del país".

 

El jefe de Ejecutivo federal también instruyó a mantener congelados hasta diciembre próximo los precios del maíz, en cinco pesos el kilogramo; de la harina de maíz fortificada "Mi Masa", en ocho pesos, y de la leche Liconsa, en cuatro pesos con 50 centavos el litro".

 

También pidió que el Programa de Abasto Rural Diconsa acceda "a la adquisición de huevo en sus distintas modalidades, con cáscara o industrial, para comercializarlo a precios justos en sus propias tiendas".

 

Una instrucción adicional fue que la Sedesol, a través del Programa de Opciones Productivas, jerarquice y dé prioridad a todos los proyectos vinculados con el incremento de la planta productiva de huevo en el país.

 

"En particular, que intensifiquen los programas de granjas de traspatio para que los pobladores de zonas marginadas, en el campo o en ciudades o zonas suburbanas, puedan recibir apoyo para la producción de huevo en granjas de traspatio y en corrales domésticos", explicó Calderón.

 

0
comentarios
Ver comentarios