Si bien el 80% de los casos de disfunción eréctil tienen un origen orgánico (neurologico, psicológico, vascular), la sexualidad tiene un componente emocional y  los trastornos psicológicos afectan la libido. 

 

De hecho este problema tampoco es exclusivo de la vejez, ya que si bien el problema suele aparecer en los mayores de 60 años, si este se presenta antes de los 40 se deben de descartar problemas vasculares o patologias más graves. 

 

El jefe de Urología de un hospital de Vigo, España ha anunciado que hay un notable repunte en los casos de disfunción y la edad media de los pacientes ha bajado. Afirmó que "Por primera vez viene gente en los 30 años y un gran componete de estos viene de hogares con paro (desempleo). Llegan a la consulta bloqueados por motivos económicos". el médico insistió en que el bombardeo de noticias negativas afecta al rendimiento sexual. 

 

Aclaró que noticias positivas como el triunfo de la selección española en la Eurocopa ayudó a bajar, aunque momentáneamente, los casos en los hospitales.