Nacional

Revelan diseños de estaciones del Tren Maya

Tramo en construcción del Tren MayaCuartoscuro

El primer tramo del Tren Maya va de Palenque, Chiapas, a Escárcega, Campeche, y tiene 227 kilómetros de longitud

México.- El diario El Universal tuvo acceso a los diseños de dos estaciones del Tren Maya. En la imagen difundida se observa el punto de servicio rodeado de algunas plantas de la región del sureste mexicano. 

De acuerdo con el reporte, las estaciones en cuestión son la de arranque en Palenque, Chiapas, y la segunda del primer tramo (denominado Selva 1), Tenosique. El primer tramo va de Palenque a Escárcega en Chiapas y tiene una longitud de 227 kilómetros.

Para el proyecto, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) espera la creación de 10 mil 305 empleos, los cuales en su mayoría serán ocupados por miembros de las mil 78 comunidades indígenas de las 5 entidades federativas involucradas en la construcción. 

El diseño es calificado como de "vanguardia" y plantea también un desarrollo regional, con ampliación de servicios médicos y centros laborales. Algunos de los pormenores del proyecto han sido revelados a comunidades indígenas a través de un cuadernillo elaborado por Fonatur

Cabe recordar que el Tren Maya plantea tres esquemas de transporte: una para la población local (con precio preferencial), otro para turistas y el de mercancía. La generación de empleos busca alcanzar a la población olvidada en administraciones anteriores. Las oficinas centrales de administración estarán ubicadas en la ciudad de Mérida. 

El proyecto es uno de los prioritarios del actual gobierno federal encabezado por el presidente AMLO y durante el periodo de Emergencia Sanitaria por la pandemia del Covid-19, no se suspendieron sus actividades al ser considerada su construcción como una "actividad esencial".