México, 29 Feb. (Notimex).- El Consejo General del IFE acordó posponer la discusión y aprobación del acuerdo por el que se determina la realización de un procedimiento muestral (conteo rápido) para obtener una estimación preliminar de la votación de la elección presidencial de julio próximo.

A propuesta del representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Sebastián Lerdo de Tejada, el tema fue postergado luego de que los consejeros electorales y los representantes partidistas apoyaron aplazar para una próxima sesión el debate y la votación del tema.

En la agenda de la primera sesión extraordinaria de este miércoles estaba este tema junto con el de las bases y lineamientos o criterios para la celebración de debates entre candidatos a cargos de elección popular en los comicios de julio próximo, pero se acordó sacarlo.

En su intervención, el representante del Poder Legislativo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Pablo Gómez, dijo que está de acuerdo en que se postergara la discusión del tema y refirió que ello era necesario para que se revisara la constitucionalidad de que el IFE llevara a cabo una encuesta.

El senador perredista dijo que aprovechará este espacio de reflexión para llevar a cabo un estudio sobre la fundamentación legal en que se sustenta llevar a cabo una encuesta al respecto, porque la normatividad electoral sólo establece que el IFE haga el conteo de votos.

En respuesta a ello, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, expuso que en sus atribuciones está el encargar llevar a cabo encuestas, por lo que no era necesario el estudio jurídico que refirió el senador Gómez, pero que si lo quería hacer estaba en su derecho.

Esta situación molestó a Pablo Gómez, quien criticó el ?trono perdonavidas? del consejero presidente y aseguró que lo que dijo Valdés, que señalaba la normatividad sobre el particular no era tal cual, por lo que reiteró que mandará hacer el estudio.

NTX/JRN/CHA