México.- La escritora Guadalupe Loaeza se retractó este viernes por una columna publicada días atrás, en la que critica el peso y apariencia de varios funcionarios federales mexicanos, y que le valió una oleada de críticas.

Puedes leer: Tunden a Loaeza por burlarse del peso y vestimenta de funcionarios de la 4T

A través de su cuenta de Twitter, la afamada autora de ‘Las niñas bien’ se disculpó por los “prejuicios de antaño” usados para criticar a la embajadora mexicana en Estados Unidos, Martha Bárcena, si bien consideró que su cargo la obliga a vestir de cierto modo.

Loaeza se burló de cuatro funcionarios

En su columna, publicada el pasado martes en el diario Reforma, Loaeza se había burlado de la complexión y vestimenta de Bárcenas, así como de la secretaria de Economía, Graciela Márquez; el jefe de asesores de la Presidencia de la República, Lázaro Cárdenas Batel; y el diputado federal Mario Delgado, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

La escritora basó sus críticas en una fotografía compartida por el legislador federal en sus redes sociales, donde los cuatro implicados posan desde Washington previo a un encuentro con autoridades estadounidenses para tratar temas arancelarios y de migración.

Responde Bárcena a clasismo de Loaeza

Como respuesta, la embajadora mexicana, quien jugó un papel clave para evitar que Estados Unidos impusiera un arancel de 5 por ciento a las importaciones provenientes de México, respondió vía Twitter que se sentía orgullosa de su carrera diplomática y que, en efecto, alguna vez ocupó el puesto de tercera secretaria.

Lee: Responde Bárcena a señalamientos clasistas de Loaeza