México.- El INEHRM (Instituto Nacional de Estudios Históricos sobre las Revoluciones de México) ofreció una disculpa por una publicación en sus redes sociales donde llamaba “valientes” al comando de guerrilleros que asesinó al empresario Eugenio Garza Sada.

A través de un comunicado de dos páginas, el instituto señaló que su compromiso es el de: “contar la historia de los que no han tenido voz” en la historia contemporánea de México a partir de la segunda mitad del siglo XX.

El INEHRM explica que ese periodo se caracterizó por “la represión sistemática” del Estado, quien no permitía protestas independientes, en este contexto se enmarcó la denominada Guerra Sucia en la que se gestaron diferentes movimientos guerrilleros, como la Liga Comunista 23 de septiembre.

“Ante la violencia y la injusticia cotidiana contra las comunidades rurales, no vieron otra alternativa que declararle la guerra al Estado mexicano y optar por la vía armada”

INEHRM

La institución ofreció una “sincera disculpa” a quienes ofendieron al utilizar el adjetivo, el cual explica, no tenía el sentido de justificar la acción que terminó con el asesinato del empresario.

“El INEHRM no reivindica la lucha armada ni hace apología de la violencia (…). ‘Valiente’ no significa ser héroe ni hacer lo correcto”

INEHRM

En la segunda página del comunicado, expone que la lucha popular de los últimos 50 años logró la desaparición del Estado “autoritario y represivo” para enfocarse en la transformación pacífica, por lo cual reitera que “la violencia no se justifica y no es opción”, además de señalar que la administración en curso que preside AMLO ha insistido en la “revolución pacífica”.

La polémica inició a raíz de una publicación en Facebook del Instituto Nacional de Estudios Históricos sobre las Revoluciones de México donde se afirmaba que: “un comando de valientes jóvenes de la Liga Comunista 23 de septiembre se enfrentara con sus escoltas (las de Eugenio Garza Sada)”.

La publicación aludía al asesinato del empresario neoleonés el 17 de septiembre de 1973, cuyo aniversario luctuoso se celebró el martes y que desató la polémica e incluso este viernes 20 de septiembre, sumó a políticos y empresarios que exigían la renuncia del director del INEHRM, el historiador Pedro Salmerón.

Aunque el post fue eliminado de Facebook, Salmerón Sanginés, respaldó el uso de la palabra ‘valientes’ mediante su cuenta de Twitter, aunque el pronunciamiento ya tampoco aparece y sólo se aprecia la siguiente publicación:

“Rechazamos toda forma de violencia y siempre lo hemos hecho. Rechazamos también la censura”

Pedro Salmerón