México.- Édgar Olvera, subsecretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), destacó las “bondades” de la Red Compartida, la cual, dijo, ya está adjudicada, financiada y empezando su etapa constructiva.

“Lo más importante es que empieza operaciones en los sitios de cobertura que ofreció durante el concurso y especialmente antes del 31 de marzo, empezar operaciones al 30 por ciento de la población con cobertura 4G o niveles preparados con 5G", subrayó.

En entrevista con Radio Fórmula, subrayó que la importancia de la red compartida "es que está detonando inversiones en el sector de telecomunicaciones en una nueva red y eso está detonando de manera inmediata inversiones y, a su vez, empleos y adquisiciones en este sector que por varios años lo que venía haciendo es renovando sus tecnologías y ampliando muy poco la cobertura poblacional".

Indicó que el proyecto además aparte de dar el beneficio de la cobertura poblacional de llevar al 92.2 por ciento, lo da en una tecnología que permita a las personas no solo recibir mejores prestaciones de servicios, en cuanto a capacidad sino que también le permite desplegar otro tipo de actividades más allá de la comunicación y el esparcimiento.

Explicó que la tecnología 4G permite a las personas pueden "accesar a internet, realizar telesalud, teletrabajo, educación a distancia. Nos habilita para ser más productivos y llevar a cabo de mejor manera nuestras actividades".

Asimismo, "es que lo hace de manera uniforme, no hay una discriminación. Lo que existe es una prestación de servicios de manera uniforme en la parte urbana y en la parte rural, dando la misma calidad y velocidad de un megabite por segundo de subida y cuatro de bajada sin importar dónde se encuentra el usuario", expuso.

Olvera comentó que otro elemento más de la red compartida es que "viene a ponerle un nuevo piso de calidad a los servicios de telecomunicaciones".