Nacional

Se discrimina a grupos vulnerables al imponerles horarios en autoservicios: Conapred

Tienda de autoservicioAndrea Murcia/Cuartoscuro

El organismo hizo un llamado a que haya horarios preferentes y no restrictivos para adultos mayores, embarazadas, así como para personas con niños.

México.- Se está discriminando y excluyendo a grupos vulnerables al imponerles horarios en las tiendas de autoservicio, advirtió el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Como una de las medidas para prevenir contagios de coronavirus, Covid-19, esos establecimientos han marcado horarios para adultos mayores y no deja pasar a embarazadas, señaló el organismo.

Además, se restringe el paso de madres o padres con niñas y niños, quienes, de acuerdo con Conapred, no pueden ser dejados al cuidado de terceras personas.

En un comunicado, dijo que tiene conocimiento de que tampoco se deja pasar a personas con discapacidad y quienes les cuidan, así como a quienes no llevan cubrebocas o caretas protectoras.

Llama a que tiendas de autoservicio no discrimine

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) exhortó a los dueños, encargados y trabajadores de las tiendas de autoservicio a que adultos mayores o embarazadas tengan horarios preferentes y no restrictivos, es decir, que si no hacen sus compras en las horas marcadas, también puedan realizarlas.

Pide, además, que haya prioridad de acceso a personas con alguna discapacidad, así como a quienes tienen niños a su cargo y que se les facilite la compra de artículos esenciales.

Conapred consideró que no se les debe obstaculizar la compra por razones injustificadas como la edad, discapacidad, embarazo, profesión o condición de salud, ni ninguna otra.

Para el organismo, en esta Emergencia Sanitaria por el Covid-19, es necesario colaborar para que nadie pierda la oportunidad de tener a su disposición alimentos, medicinas y otros bienes esenciales. 

Indicó que las medidas que se adopten deben contribuir a que quienes tienen mayores dificultades para hacer compras y las que tienen a personas dependientes bajo su cuidado, puedan hacerlo de manera efectiva y en buenas condiciones.