México, 28 Feb. (Notimex).- El Partido Verde Ecologista (PVEM) en la ALDF presentó una iniciativa de reformas a la Ley Ambiental del Distrito Federal para evitar que los recursos destinados a las afectaciones del medio ambiente, después de una obra, sean utilizados discrecionalmente por la dependencia del ramo.

En conferencia de prensa, el coordinador de los diputados de esa fracción, Raúl Nava Vega, José Alberto Couttolenc Güemez y el secretario general de este instituto político, Samuel Rodríguez Torres adelantaron que esta reforma se pretende sea aprobada la próxima semana.

La importancia de esta propuesta, resaltaron, modificaría el Artículo 70 de la Ley Ambiental para establecer que las acciones de compensación por afectar el medio ambiente sean destinadas en su totalidad a programas, actividades y acciones en el sitio donde se hizo la obra.

Con esta propuesta, agregaron, se evitará que la Secretaría del Medio Ambiente (SMA) utilice esos fondos a su conveniencia o para programas que no son prioritarios, como por ejemplo los 600 millones recaudados de 2010 a 2011 que no se ven invertidos en ninguna parte del Distrito Federal.

Los representantes del PVEM señalaron que esa situación ha provocado que los ciudadanos se muestren resentidos por la falta de solución a las afectaciones de su zona.

Además, se desalienta a los empresarios cuyas aportaciones realizadas para la restauración del medio ambiente, no se utilizan en el lugar afectado, y por lo tanto se desmotivan las aportaciones futuras, resaltaron los diputados en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Por otro lado, recordaron que un caso concreto sobre la mala administración y aplicación de los recursos derivados de las aportaciones por mitigación de los efectos ocasionados por las obras es la Supervía Poniente.

NTX/GIR/ARL/AGLDF