Por Francisco Ramírez. Corresponsal

La Habana, 29 Feb (Notimex).- Cuba anunció que el presidente venezolano Hugo Chávez fue operado con éxito, luego de guardar absoluto silencio sobre el estado de salud y estancia del mandatario, la información se basó en un comunicado oficial divulgado en Caracas.

El reporte sobre el éxito de la operación fue divulgado el martes en Caracas lo que acabó con dos días de hermetismo oficial de La Habana, que el sábado informó en la prensa estatal sobre el arribo de Chávez a Cuba, su recibimiento por el presidente Raúl Castro y el fin de la visita.

Según versiones sin confirmar, Chávez había sido ingresado en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ), donde no se pudo corroborar la supuesta presencia de ese paciente.

Sin embargo, la discreción observada desde el arribo del gobernante se mantuvo este miércoles, ya que los medios de prensa oficial en Cuba, sin fuentes propias, siguen limitándose a reproducir el comunicado leído por el vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua.

Con el título "Chávez fue operado y está en buenas condiciones físicas", el diario Granma, del Partido Comunista, reprodujo el texto, con una fotografía del funcionario venezolano cuando le daba lectura.

El titular del otro periódico cubano, Juventud Rebelde, indicó que hay "Alegría en Venezuela y en todo el mundo" por el resultado de la intervención quirúrgica practicada en La Habana a Hugo Chávez Frías.

Los espacios informativos de la televisión estatal se limitaron el martes a repetir el video en el que se observó a Jaua leyendo ante la Asamblea Nacional de Venezuela el comunicado de la Presidencia sobre la intervención quirúrgica "correctiva" al gobernante.

El comunicado del gobernante sudamericano, que publicó Granma sobre los pormenores de la operación y del proceso de recuperación post operatoria, carece de procedencia, ya que no se ubica ni en Caracas ni en La Habana.

En una de sus partes destaca que Chávez siempre ha estado atento a "mantener oportunamente informados al pueblo venezolano y a la comunidad internacional con exactitud y transparencia acerca de los pormenores del tratamiento que está recibiendo".

El sábado pasado, Granma publicó la fotografía que daba cuenta de que el presidente Castro recibía el viernes en el aeropuerto capitalino a Chávez.

Mientras periódicos, radio y televisión de Cuba se abstienen de publicar información al respecto, para los medios de prensa extranjeros resultó imposible obtener comentarios de alguna fuente oficial.

Antes de viajar a La Habana, Chávez reveló la existencia de una "lesión" en la misma zona pélvica, donde en junio de 2011 le fue extirpado un tumor canceroso que requirió nuevos viajes a la Habana para quimioterapia.

De hecho, el militar retirado de 57 años, quien aspira a un tercer mandato en las elecciones presidenciales del 7 de octubre próximo, ha sido el único vocero sobre su estado de salud.

La discreción de funcionarios, médicos y medios locales de comunicación fue absoluta, mientras en Venezuela se dispararon en medios opositores las especulaciones sobre el estado de salud del mandatario.

El bien guardado secreto sobre la salud del líder venezolano no sólo inquietó a los venezolanos, sino a los cubanos conocedores de que la isla depende de Venezuela para el suministro de al menos dos tercios del petróleo que consume.

Analistas consideraron que también podría afectarse el flujo venezolano de efectivo a cambio de servicios como los provistos por médicos y entrenadores deportivos que ascienden a miles de millones de dólares anuales.

Muchos cubanos expresaron su temor sobre el resurgimiento de las dificultades económicas que siguieron a la caída, en la década de los años 90, de la Unión Soviética y el bloque socialista de Europa Oriental.

NTX/FRC/SRA/