México.- El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés demandó que el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex),  Octavio Romero Oropeza sea sustituido en el cargo por alguien especializado en la materia, pues destacó que su desconocimiento en los temas ocasionó la calificación negativa aplicada por la Consultora Fitch a la calidad crediticia de la empresa.

De la misma forma, Cortés se dijo dispuesto a colaborar en la elaboración de una estrategia de negocios adecuada para Pemex, que permita arreglar su estado financiero, sin embargo dijo que para ello, es necesario cancelar la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco.

Previo a la reunión plenaria de los senadores del PAN, Cortés Mendoza señaló que el proyecto de Dos Bocas no su puesta en marcha no debe decidirse por medio de una consulta, ya que dijo, se trata de millones de pesos que quedarían enterrados en “un pantano”.

En el acto el dirigente nacional del PAN también exigió al Gobierno de la República que envíe de manera inmediata la terna para completar los miembros de la Comisión de Energía “que por vencimiento, por nuevos ofrecimientos o presiones políticas, no tienen el quórum necesario para sesionar”.

Y concluyo al solicitar que se mantenga el actual esquema de administración de Pemex, que tiene voces de la sociedad civil y el Gobierno.