México.- El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, informó que se suspenden las sesiones extraordinarias en las próximas dos semanas debido a que la Secretaría de Salud federal recomendó no reunirse al menos en las próximas dos semanas, cuando se registrará el pico más alto de la epidemia de Covid-19.

"En reunión con la presidenta del Senado, Mónica Fernández, realizamos una consulta telefónica con Hugo López-Gatell y su recomendación primaria es NO realizar sesiones extraordinarias en las siguientes dos semanas, dado que será el pico de la epidemia. Atenderemos su recomendación".

Mario Delgado

Aunque este 1 de mayo se espera la instalación de la Comisión Permanente, no propondrán sesiones extraordinarias como lo tenían considerado los legisladores de Morena, para discutir la iniciativa del presidente AMLO, sobre otorgar mayores facultades en presupuesto a la Secretaría de Hacienda.

Esta propuesta estaría ignorando las atribuciones de la Cámara de Diputados; sin embargo, ante la decisión de los partidos de oposición de no unirse a la petición sobre las sesiones extraordinarias, el grupo mayoritario no consiguió los votos suficientes.

La aprobación del extraordinario requiere los votos de dos terceras partes de 39 integrantes de la Comisión Permanente; la oposición suma 13, por lo que a Morena le faltaba un voto.

Frente a ello, Mario Delgado hizo un llamado a los partidos para llegar a un acuerdo respecto a la iniciativa propuesta por AMLO; convocó a construir dicho convenio sobre la ley de presupuesto bajo tres parámetros: definición puntual de emergencia económica, determinar los alcances de las reasignaciones y salvaguardar la división de poder. 

En la semana, el diputado de Morena Porfirio Muñoz Ledo se pronunció contra la iniciativa presidencial por ser inconstitucional, y también acusó que se viola la Emergencia Sanitaria en Fase 3 por convocar a reuniones masivas.