México.- La Cámara de Diputados discutirá y votará la minuta del Senado de la República sobre la reforma a los artículos 108 y 111 constitucionales para eliminar el fuero constitucional en los poderes Ejecutivo y Legislativo, adelantó Mario Delgado.

El coordinador del grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la cámara baja indicó que la aprobación dará un mensaje claro a la sociedad mexicana de que los tiempos han cambiado y el combate a la corrupción y la impunidad no se detendrá ante nadir, toda vez que los diputados, senadores y el presidente no contarán con ningún tipo de impunidad.

Puedes leer: Proponen castigar con mínimo de 20 años de prisión ataques con ácido a mujeres

Ahora, explicó el morenista, el presidente o los legisladores podrán ser juzgados por traición a la patria, violación, delitos electorales, corrupción, desaparición de personas, delitos en materia de armas de fuego y explosivos y delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos o cualquiera de los señalados en el artículo 109. 

Eliminación del fuero ayuda a la rendición de cuentas: Mario Delgado

Para Delgado Carrillo, los legisladores federales deben abrir paso “a una sociedad en donde exista una rendición total y efectiva de cuentas”; en este sentido, consideró que la eliminación de la figura del fuero constitucional “sería un paso significativo para recuperar la credibilidad de la clase política y de los políticos”.

En el caso de diputados y senadores, detalló, se les podrá retirar el fuero cuando amerite el caso y previa declaración de procedencia realizada por la Cámara de Diputados.

Recomendamos: Morena va por eliminación del fuero a senadores

Entretanto, el presidente perderá el fuero cuando sea acusado ante el Senado de la República, instancia que esolverá mediante el voto de dos terceras partes de sus miembros presentes la acusación respectiva.