Ciudad de México.- La Cámara de Diputados solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el texto del acuerdo con Estados Unidos referente a los yacimientos de hidrocarburos en las zonas transfronterizas en el Golfo de México.

 

La petición dirigida a la canciller, Patricia Espinosa Cantellano, había sido acordada previamente por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), y fue avalada por el pleno sin discusión en el marco de la sesión ordinaria de este día.

 

Cabe señalar que el pasado 20 de febrero México y Estados Unidos suscribieron un acuerdo que pretende “asegurar jurídicamente” los hidrocarburos de los yacimientos transfronterizos en el Golfo de México y evitar la explotación unilateral.

 

Desde su curul, el diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Jaime Cárdenas, insistió en la necesidad de que la cancillería mexicana aclare los alcances de acuerdo, que aún requiere ser ratificado por el Senado de la República.

 

En otros temas, el pleno de San Lázaro guardó un minuto de silencio en memoria de Jesús Salazar Toledano, quien fuera diputado federal del PRI en varias legislaturas y quien falleció la víspera.