México.- La Cámara de Diputados aprobó la noche de este miércoles la creación de la Guardia Nacional propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la nueva corporación policiaca federal que tendrá un mando civil y militar.

Morena necesitaba de mayoría calificada (dos terceras partes) para que el dictamen fuera aprobado; juntando a los legisladores de sus aliados PES y PT, la coalición gobernante se quedaba ligeramente corta, por lo que al final fue clave el apoyo de las bancadas del PRI y PVEM.

La propuesta contempla la reforma de 13 artículos constitucionales y establece que la institución será responsable de las tareas de seguridad pública para la salvaguarda de la vida, la libertad, la integridad y el patrimonio de las personas, la preservación de los bienes y recursos de la nación, así como la colaboración con las entidades federativas en los objetos anteriores, destaca la agencia Notimex.

Si bien la Guardia Nacional estará adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), también contará con una Junta de Jefes de Estado Mayor en la que participarán las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar).

Tras más de nueve horas de debate, el dictamen fue aprobado en lo particular con 348 votos a favor, 108 en contra y 10 abstenciones.

En lo general, se aprobó con 362 votos a favor, 119 en contra y cuatro abstenciones: las de los morenistas Tatiana Cloutier, Lidia García Ayala y Hugo Rafael Ruiz Lustre; así como la de Ernesto Vargas (Ernesto D’Alessio), del PES.

El Revolucionario Institucional, por su parte, puso 42 votos a favor y manifestó en tribuna que su apoyo se debe a que desde su derrota de julio pasado se comprometieron a formar una oposición “responsable” y “sin mezquindades”.

Asimismo, cinco diputados del PRD votaron a favor del dictamen: Héctor Serrano, Mauricio Toledo, Emmanuel Reyes, Estefanía Rosas y Raymundo García.