Nacional

Cederá el PAN 2 diputados para que el PT pueda formar una bancada en San Lázaro

San LázaoMiguel Dimayuga / Cuartoscuro

Esto, a cambio de que el PT se una a la alianza del PAN en Puebla.

México.- El Partido Acción Nacional (PAN) permitirá que dos de sus diputados se cambien al Partido del Trabajo (PT) para que éste último instituto político pueda formar un grupo parlamentario en la Cámara de Diputados, de acuerdo con un artículo publicado este jueves por el diario Excélsior.

Luego de un largo proceso en tribunales, el PT consiguió mantener su registro como partido político nacional tras los comicios del 7 de junio del año pasado; sin embargo, las autoridades no le asignaron diputados federales por el principio de representación proporcional, por lo que ahora el PAN les “prestará” a dos de sus miembros.

El PT recibirá este favor a cambio de presentarse en alianza con el PAN y Nueva Alianza (Panal) a la elección de gobernador del próximo 5 de junio que se llevará a cabo en el estado de Puebla, y los diputados que cederá Acción Nacional son de éste estado, cercanos al actual gobernador Rafael Moreno Valle.

También trascendió que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) cederá a tres diputados para que el PT pueda completar su bancada.

A pesar de los esfuerzos del PT por conseguir su grupo parlamentario en San Lázaro, esto no le garantiza la entrega de recursos económicos en prerrogativas, toda vez que se han hecho cambios al reglamento interno del órgano legislativo donde se establece que sólo se puede establecer una bancada al principio de una legislatura, es decir, cada tres años.