Este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen para tipificar el delito de abandono de personas adultas mayores y sancionar hasta con cinco años de prisión a quienes realicen dicho acto.

Con 464 votos a favor, dos en contra y cero abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen. Así se reforman los artículos 335 a 337 del Código Penal Federal, con el objetivo de garantizar el derecho a las personas mayores al cuidado, a la familia, alimentación y a una vida digna.

El dictamen propone añadir un artículo 335 Bis para tipificar de manera autónoma el abandono de una persona adulta mayor. Esta acción puede ser penada entre un mes y cuatro años de prisión, sólo en el caso de que no resulte daño alguno para la persona abandonada.

Mientras la reformar al artículo 335 contempla obligar a cuidar al adulto mayor, a quien haya realizado el abandono previamente. La pena podría aumentar si además del abandono, lo hacen sin dejarle recursos para subsistir. En ese caso, la sanción podría ser de hasta cinco años de prisión, una multa de 180 a 360 días y un pago por la reparación del daño.

La iniciativa fue propuesta por el diputado de Morena, Felipe Rafael Arvizu De la Luz. “Se propone una reforma los artículos 335, 336 y 337 del Código Penal Federal con la principal finalidad de establecer expresamente el delito por abandono de toda persona adulta mayor, que sea incapaz de cuidarse por sí sola, que esté enferma o bien no cuente con los recursos necesarios para su subsistencia”, dijo.

En México, cuatro de cada 10 adultos mayores a 60 años viven solos, que se dividen en el 54.1 por ciento hombres y el 45.9 por ciento mujeres, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).