La Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad, el dictamen que obliga a crear un diseño universal y accesible en los caminos, puentes y servicios de autotransporte federal para las personas con discapacidad.

Este miércoles 10 de febrero, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto para que el autotransporte federal sea accesible para las personas con discapacidad, para ello, se plantean reformas a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

El dictamen en favor de las personas con discapacidad fue iniciativa de la diputada del Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, y el diputado Marco Antonio Adame Castillo, del PAN. La iniciativa pasa al Senado para su ratificación.

¿Qué dice la propuesta de accesibilidad en el autotransporte para personas con discapacidad?

El dictamen establece que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (STC) deberá planear y formular políticas y programas para el desarrollo de caminos, puentes y transporte con un diseño universal, de accesibilidad y con ajustes razonables para las personas con discapacidad.

Además, la SCT deberá vigilar, verificar e inspeccionar que los caminos y puentes, así como los servicios de transporte cumplan el criterio de accesibilidad para personas con discapacidad, establecida en acuerdos internacionales de derechos humanos.

Los vehículos destinados al servicio de autotransporte federal y privado, de pasajeros, turismo y carga deberán cumplir con las condiciones de accesibilidad.

Accesibilidad en autotransportes para personas con discapacidad es justicia social 

La diputada federal, Martha Tagle, explicó que las personas con discapacidad tienen dificultades para ejercer con plenitud sus derechos debido a obstáculos sociales, pues los espacios no están planeados en función de sus necesidades.

Por ello, el proyecto contribuye al proceso de respeto a la dignidad humana y de justicia social, el ejercicio pleno del derecho a la accesibilidad y al desplazamiento para las personas con discapacidad, dijo Martha Tagle.

“Las personas con discapacidad no requieren de la simpatía o la protección de la sociedad, sino dentro del respeto a la dignidad de las personas es de interés superior la no discriminación que les otorgue la oportunidad en igualdad de condiciones de vivir la vida con la mayor plenitud”

Martha Tagle

Por su parte, el diputado del PAN, Marco Antonio Adame Castillo, dijo que la propuesta  es para ser consecuentes con el mandato constitucional que establece que todas las autoridades tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos. 

“Como legisladores no podemos ni debemos permitir que existan ciudadanos de primera y de segunda que a causa de alguna discapacidad tienen dificultades para acceder a las mismas oportunidades"

Marco Antonio Adame Castillo