Nacional

La diputada Geraldine Ponce se opone a quienes quieren prohibir los certámenes de belleza

Geraldine Ponce@GeraldinePonceM

La diputada de Morena por Nayarit pidió a la Comisión de Equidad de Género que regule los certámenes de belleza, pero que no busque prohibirlos

México.- La diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Geraldine Ponce, se pronunció en contra de la iniciativa para prohibir los certámenes de belleza en México.

A través de un video compartido en su cuenta de Instagram, la legisladora por el estado de Nayarit aseveró que se considera a dichos certámenes como un tipo de “violencia simbólica”:

"Desde este espacio manifiesto mi total rechazo hacia esta iniciativa y a cualquiera que pretenda coartar la libertad de las mujeres que de por sí, ya son señaladas por algunos sectores de la sociedad"Geraldine Ponce. Diputada de Morena

Certámenes de belleza son plataformas de oportunidades para mujeres

En opinión de Geraldine Ponce, los certámenes de belleza son plataformas que ayudan a la preparación y consecución de oportunidades, por lo cual hizo un llamado “respetuoso” a los integrantes de la Comisión de Equidad de Género para que escuchen a los involucrados en lo que definió como una “actividad cultural”.

La diputada morenista propuso que en conjunto se construya un proyecto para regular los certámenes y otorgue protección a quienes libremente deciden participar en estos sin prohibirlos, pues aseguró, trascienden las percepciones de la belleza dado que se consideran diversos factores como habilidades, disciplina, emprendimiento, conocimiento o compromiso social y ambiental.

Geraldine Ponce aseveró que dichos espacios han servido de inspiración para mujeres e impulsan a México en la promoción del turismo y la cultura que se traduce en derrama económica local.

Geraldine Ponce pide escuchar otras voces de la industria de la belleza

La morenista reveló que fue integrante del certamen Miss Internacional 2016, participación que ella consideró un “orgullo” y negó que en algún momento se hubiera sentido violentada por participar en el evento.

Ponce aseveró que en la industria de la belleza se generan “miles de empleos” tanto directos como indirectos y pidió que se aprovechara la oportunidad para romper con los estereotipos que dicho sector acarrea: “no podemos seguir siendo las voces de México, legislando desde la ignorancia o desde las fobias”.

Para ello, la diputada de Nayarit pidió que antes de tomar una decisión respecto al tema se informaran y escucharan otras voces, añadió que la lucha por los derechos no debía imponer reglas de comportamientos, sino promover la libertad para que cada mujer pudiera tomar sus decisiones sin ser juzgada por la sociedad.