Mérida, 26 Feb. (Notimex).- El presidente de Congreso local, Víctor Caballero Durán, señaló que una de las prioridades de la agenda legislativa es consolidar un protocolo legal, que permita solucionar los viejos líos limítrofes que hay entre varios municipios.

En entrevista, indicó que aunque en el pasado han logrado acuerdos entre partes en conflicto, éstos no son válidos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por carecer de una ley que tenga los procesos y condiciones para precisamente hacer legales esos acuerdos.

De tal manera, continuó, que basta con promover una controversia constitucional para invalidar cualquier convenio entre partes en conflicto, porque se carece de una ley local que considere los procedimientos, condiciones y sustentos legales para tal fin.

Expuso que entre las prioridades del Congreso local está consolidar una ley para solucionar esos líos y en especial poner fin a las llamadas ?zonas de traslape?, que son comunidades o colonias que están en lugares en donde no está bien definido a qué municipio pertenecen.

?Los habitantes de esos lugares han sufrido por años, debido a que no saben a qué autoridad dirigirse para reclamar, ya sea por servicios públicos, o por algún problema relacionado con la seguridad pública y pues como desconocen a qué municipio pertenecen, viven como en una especie de limbo? explicó.

Una vez que exista esta ley, podrán a empezar a promoverse, desde el propio Congreso o a iniciativa de los afectados, procesos legales para definir los límites entre una y otra localidad, expuso.

Asimismo, señaló, podrían solucionarse conflictos que salgan en el futuro por los límites entre uno y otro municipio.

Expuso que el actual periodo de sesiones termina en abril próximo y esperan que antes de que se cumpla el plazo ya contar con esa ley que servirá para dejar las bases de un protocolo de análisis de los problemas.

Aclaró que existen dos iniciativas sobre el mismo tema, una presentada por el PRI y el PVEM, y la otra por el PAN, y la idea es compararlas, discutirlas y sacar lo mejor de ambas para tener la mejor ley posible en la materia.

NTX/TAM/JCG/RHJ/GVG/CONES