México.- María del Socorro Castillo Sánchez, jueza del Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, dictó auto de formal prisión a José Ángel Casarrubias Salgado, alias ‘El Mochomo’, por su posible responsabilidad en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

De acuerdo con medios nacionales, la jueza determinó que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó pruebas suficientes para presumir la participación de ‘El Mochomo’ en el caso de la desaparición forzada de los estudiantes en Iguala, entre el 26 y 27 de septiembre de 2014.

Esta nueva acusación se enmarca en la causa penal 5/2020 que incluye más de una decena de órdenes de detención, como la del capitán retirado José Martínez Crespo, que comenzó a ser investigado tras declaraciones del líder de Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias Salgado ‘El Chino’, quien aseguró que el militar trabajaba para su grupo.

Actualmente hay dos procesos penales abiertos contra José Ángel Casarrubias ‘El Mochomo’, por desaparición forzada y por supuesta vinculación con la delincuencia organizada. Cabe destacar que la jueza María del Socorro, en julio pasado dejó en libertad a ‘El Mochomo’ por otra causa penal relacionada con el caso Ayotzinapa, y fue a su salida que la FGR volvió a detenerle por otra investigación.

Sobre la participación del grupo delictivo de Guerrero Unidos en el caso Ayotzinapa, se presume que la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre del 2014, ‘El Mochomo’ junto a su hermano, Sidronio Casarrubias Salgado, decidieron desaparecer a 43 jóvenes normalistas que recolectaban camiones para viajar a la Ciudad de México por la marcha del 2 de octubre.

Sidronio, quien también se encuentra detenido y está siendo juzgado por los mismo delitos, declaró que ese 26 de septiembre recibió órdenes del capitán José Martínez Crespo; además, que junto a otros militares, trabajaban en conjunto a cambio de sobornos.

José Ángel Casarrubias Salgado, alias ‘El Mochomo’ está detenido en el Centro de Justicia Penal Federal (Cefereso) Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.