Tokio cree que es demasiado pronto para retomar diálogo a seis con Pyongyang

Tokio, 1 mar (EFE).- El canciller japonés, Koichiro Gemba, consideró hoy que es demasiado pronto para retomar el diálogo a seis bandas para la desnuclearización de Corea del Norte, pese a la moratoria anunciada por Pyongyang respecto a su programa atómico.

Gemba ha querido mostrar la misma cautela que el Gobierno estadounidense sobre el reinicio del diálogo a seis bandas, estancado desde 2008 y en el que participan además las Coreas, Rusia y China, merced al acuerdo alcanzado entre Washington y el régimen estalinista durante sus reuniones de la semana pasada en Pekín.

El canciller nipón insistió, además, en que también es pronto para llevar a cabo encuentros de carácter bilateral entre Tokio y Pyongyang.

Sin embargo, el ministro de Asuntos Exteriores nipón recordó, en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo, que el anuncio de la moratoria por parte de Corea del Norte "es un paso importante" para la desnuclearización de la Península coreana.

Ayer, Corea del Norte y EEUU anunciaron que, durante los encuentros en China, Pyongyang aceptó suspender temporalmente su programa de enriquecimiento de uranio, sus pruebas nucleares y los lanzamientos de misiles de largo alcance, mientras que Washington se comprometió a enviarle 240.000 toneladas de ayuda alimentaria.

Los detalles del envío de ayuda al país asiático dependen, según EEUU, de los progresos y la colaboración mostrada por Pyongyang con los inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), que podrán acceder de nuevo a las instalaciones nucleares norcoreanas según el acuerdo alcanzado.

Washington espera que la OIEA confirme pronto que el régimen norcoreano ha desmantelado el reactor nuclear de cinco megavatios de Yongbyon, que sus inspectores vigilaban hasta abril de 2009, cuando fueron expulsados del país.

En ese sentido, Washington ha aclarado que el acuerdo contempla que Corea del Norte detenga también las actividades con plutonio que supuestamente se llevan a cabo en Yongbyon, puesto que en Pekín las delegaciones hablaron de un compromiso de Pyongyang para confirmar el desmantelamiento del reactor y las instalaciones relacionadas.

0
comentarios
Ver comentarios