Nacional

Día de las Madres: 8 de cada 10 mujeres privadas de su libertad son mamás

Centro de Reclusión SantiaguitoJaime Navarros / Reinserta

En el sistema penitenciario mexicano no existen cárceles condiciones para que niñas y niños visitan a sus madres y padres en prisión

México.- Este Día de las Madres, 8 de cada 10 mujeres privadas de su libertad en centros penitenciarios son mamás y pasarán la fecha en medio de la actual contingencia sanitaria, y también con dificultades para ejercer su maternidad, pues de acuerdo con la organización Reinserta, en México no hay cárceles con condiciones de convivencia para sus hijas e hijos.

Cifras de la organización civil revelaron que hasta 2019, de las 10 mil 114 mujeres en prisión, el 83% son madres de 1 o hasta 3 hijas e hijos menores de edad; asimismo, el 52% de las mujeres señalan que los centros no les proporciona métodos anticonceptivos y 5 de cada 10 mujeres no tiene acceso a atención ginecológica.

Otros datos que revelan las condiciones de las mujeres al interior de los centros de reclusión, es que 5 de cada 10 mujeres se sienten inseguras y en 90% de los casos no se les proporciona productos para cubrir las necesidades básicas de sus hijas e hijos; y en el sistema penitenciario mexicano no existen cárceles con programas y condiciones dignas para visitas a madres y padres en prisión.

Éstas son algunas de las herramientas con las que hemos podido fortalecer aptitudes de mujeres madres y embarazadas con nuestro programa de desarrollo integral.#PorUnMéxicoMásSeguro pic.twitter.com/0wBT6RITQy

— Reinserta (@Reinserta) May 5, 2020

Maternidad en prisión

Cabe destacar que de las más de 10 mil mujeres privadas de su libertad, 7 de cada 10 se convirtieron en mamás al interior de los centros de reinserción, sin embargo sólo 60% fueron decisión en pareja y únicamente 4 de cada 10 recibieron alimentación adecuada durante su embarazo.

Asimismo 6 de cada 10 mujeres embarazadas no tienen trabajo en las cárceles y solo 4 recibieron atención ginecológica durante su embarazo. En promedio, las mujeres son mamás de niñas y niños de entre 7 y 12 años de edad.

Madres en el Centro SantiaguitoReinserta

Pendientes de las autoridades con mujeres en prisión

A días de la celebración del 10 de mayo, Reinserta recordó que la Ley Nacional de Ejecución Penal se aprobó hace 3 años y con ella, medidas conducentes al género, a la maternidad, a las y los niños que viven en prisión y a aquellos que visitan a algún familiar en un centro de reinserción social, pero que no se han implementado.

“Las disposiciones de ley siguen muy lejos de concretarse en gran parte de nuestro país; la falta de voluntad política sigue perpetuando el abandono del sistema penitenciario y la constante violación a derechos humanos de las actores involucrados”.Reinserta

Por lo anterior, recomiendan que se accionen los mecanismos necesarios para garantizar que las mujeres privadas de libertad puedan ejercer su derecho a la maternidad pues los resultados indican que limitan este ejercicio. Y también documentaron que algunos centros vulneran sus derechos al no contar con condiciones para asegurar la permanencia en prisión junto con de niñas y niños con sus madres hasta cumplir 3 años.