México.- El gobierno de México llamó este 12 de octubre a repensar la celebración de la llegada de los españoles al continente americano en el año de 1492, conocida como el Día de la Raza, a fin de que las actividades que se llevan a cabo en esta fecha incluyan la narrativa de “resistencia” y “lucha” de los pueblos indígenas y afromexicano.

La Presidencia de la República emitió un comunicado en el que resalta la necesidad de replantear el Día de la Raza como parte del resarcimiento de la deuda histórica que el Estado mexicano tiene con estas comunidades, un acto de “congruencia, humildad y respeto” que reafirmaría el compromiso de “nunca más repetir las atrocidades y acciones de discriminación, racismo y exclusión en su contra”.

Además, el texto resalta que el concepto de raza “proviene de antiguas ideologías” para clasificar con base en su apariencia física o su origen sociocultural y “establecer jerarquías sociales e, incluso, esclavizar a grupos de seres humanos”.

“La raza es una construcción social y no biológica, por lo que toda doctrina de superioridad basada en la diferenciación racial es científicamente falsa y socialmente injusta, tal como lo establece la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas”.

Presidencia de la República

México reconoce este 12 de octubre deuda histórica con indígenas y personas afromexicanas

En México, detalla el texto, existen alrededor de 25 millones 700 mil personas indígenas y 1 millón 300 mil afroamericanas, que en conjunto representan 22.7 por ciento de la población total del país.

El gobierno federal señalo la urgencia de revertir los índices de pobreza, marginación y discriminación que históricamente han vivido estas comunidades fortaleciendo su economía, infraestructura y aprovechamiento sustentable de recursos naturales.

Lo anterior, siempre con respeto a su autonomía y formas de organización, e impulsando el reconocimiento constitucional y legal de sus derechos, pues tanto indígenas como afroamericanos “son parte activa de la transformación de la vida pública nacional.

“Hoy el Gobierno de México trabaja para construir una nueva relación, partiendo del pleno respeto a la diferencia, a sus derechos fundamentales, y de su reconocimiento como sujetos de derecho público”.

Presidencia de la República