México.- Las organizaciones Reinserta, La Cana y la Red Nacional de Refugios pidieron que se apoye en redes sociales la campañas "Aisladas pero no solas", que busca la igualdad sustantiva y que se retomen los círculos de apoyo entre las mujeres, por el Día de la Mujer.

Las organizaciones sostuvieron un diálogo con mujeres privadas de la libertad en el Centro Preventivo y de Readaptación Social de Ecatepec, donde convocaron a las mujeres a sumarse a la campaña por el Día de la Mujer, celebrado el 8 de marzo.

Saskia Niño de Rivera y Mercedes Becker, co fundadoras de Reinserta y Salud Mental la Cana, respectivamente, hablaron con 4 mujeres privadas de la libertad y escucharon sus historias de violencia de género en el contexto de la privación de la libertad, en el marco del Día de la Mujer.

Niño de Rivera recordó que diariamente desaparecen 26 niñas y mujeres y son asesinadas 11 mujeres en México.

"Lo que estamos buscando es posicionar y entender que la justicia no es sinónimo de venganza. Las acciones que tomamos en la vida también son circunstanciales al entorno en el cual nos movemos. Hemos estado en muchas prisiones, escuchado muchas historias de mujeres en ellas, y todas tienen un común denominador: la normalización de la violencia en su vida"

Saskia Niño de Rivera. Co fundadora de Reinserta

Día de la Mujer: envían mensaje de solidaridad a mujeres aisladas por pandemia

Mercedes Becker y Saskia Niño de Rivera enviaron un mensaje de apoyo a las mujeres que se encuentran aisladas y fuera o sin acceso de sus redes de apoyo, por el Día de la Mujer.

Becker expuso que se debe vivir la sororidad para romper con los patrones de violencia que enfrentan las mujeres en la sociedad.

Las integrantes de las asociaciones también invitaron el 10 de marzo al Webinar “Acercamiento a la justicia de mujeres en situación de violencia”, co servidores públicos y organizaciones.