México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó sobre la detención de un barco con petróleo robado en Coatzacoalcos, Veracruz, con capacidad para transportar 300 mil barriles diarios.

Durante la conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional, AMLO recalcó que el robo de combustible –popularmente conocido como ‘huachicol- se ha reducido casi de 80 mil barriles al día a entre 4 mil o 5 mil barriles, lo que representa una caída del 95 por ciento.

De acuerdo con el presidente mexicano, es la primera vez que se cuenta con evidencia para respaldar la investigación sobre el robo de combustible porque el barco detenido en Coatzacoalcos transportaba más de 60 mil barriles de petróleo crudo, advirtiendo que se castigaría a los responsables y recuperaría el control.

En ese sentido, AMLO reiteró también la importancia de las Fuerzas Armadas para enfrenta a los grupos de la delincuencia organizada y de lo que denominó “delincuencia de cuello blanco”, al señalar que en México sólo Petróleos Mexicanos (Pemex) tenía la autorización para extraer y comercializar el petróleo.

El mandatario mexicano recordó que las operaciones de la delincuencia organizada dependen de las relaciones de complicidad con las autoridades y que estas no se reproducen sin la protección de las autoridades: “si no hay impunidad, vamos a avanzar, pero no vamos a aplicar las misma estrategias”, señaló López Obrador.

En promedio, hasta septiembre de 2020 se implementaron en promedio 48 operativos diarios en los ductos de Pemex que incluyeron mil 449 horas de vuelo con el objetivo de identificar excavaciones ilícitas y ductos con fuga, mientras la Guardia Nacional en coordinación con otras dependencias identificaba a líderes, colaboradores y facilitares del robo de combustible.