Nacional

Detienen a 3 por ataque a centro de rehabilitación en Guanajuato

Ataque contra anexo.EFE

La Fiscalía General del Estado señaló que la detención se llevó a cabo en coordinación con la SSP local

México.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato dio a conocer que, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública local, detuvo a tres sujetos en relación con el ataque armado del pasado 1 de julio en el municipio de Irapuato, cuando un comando asesinó al menos a 28 personas en un centro de rehabilitación.

En un comunicado, la FGE señaló que tras la matanza se inició un trabajo de investigación para identificar “de los tres principales imputados en tan atroz crimen”, los cuales ya fueron aprehendidos luego de obtener una orden de aprehensión del Poder Judicial.

“Estas personas fueron detenidas en un operativo conjunto entre el Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) de la Agencia de Investigación Criminal, de la Fiscalía general del Estado y el Grupo Táctico Guanajuato de las fuerzas de Seguridad Pública del Estado”.Fiscalía General del Estado de Guanajuato

Finalmente, la dependencia aseguró el fiscal general del estado, Carlos Zamarripa Aguirre, dará más detalles este lunes 6 de julio sobre las detenciones.

Presuntos sicarios de 'El Marro' irrumpen en centro de rehabilitación en Irapuato

El 1 de julio pasado, un grupo armado irrumpió en el centro de rehabilitación de adicciones ‘Recuperando mi vida’, ubicado en la colonia Arandas del municipio de Irapuato, y asesinó a casi una treintena de personas.

De acuerdo con la declaración de testigos que sobrevivieron a la refriega, los sujetos se identificaron como miembros del Cártel de Santa Rosa de Lima y señalaron que el ataque fue ordenado por José Antonio Yépez Órtiz, conocido como ‘El Marro’.

Otra versión apunta a que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) estaría detrás del atentado.

Un día después de la masacre, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) calificó como “muy fuerte” lo sucedido y advirtió que su administración no abandonará al pueblo de Guanajuato.

“Vamos a seguir apoyando, esto no tiene que ver con cuestiones políticas, partidistas, nada más el llamado a que se trabaje de manera coordinada”.Andrés Manuel López Obrador

🔴#AvanceInformativo 👇 pic.twitter.com/8NeztizWMz

— Fiscalía General del Estado de Guanajuato (@FGEGUANAJUATO) July 6, 2020