México.- Elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron a dos funcionarios que formaban parte de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y estarían involucrados en actos de tortura contra los personas detenidas por el caso Ayotzinapa.

De acuerdo con medios locales, los dos detenidos son parte de las 46 órdenes de aprehensión que desde la semana pasada solicitó la FGR a jueces federales en contra de servidores públicos de Guerrero la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, Guerrero.

Fuentes federales de la Fiscalía consultadas indicaron que las detenciones son parte de cuatro órdenes de aprehensión que hasta el momento un juez federal ha otorgado en contra de policías ministeriales de la extinta Procuraduría General de la República (PGR).

La primera detención habría ocurrido este fin de semana en la ciudad de Mérida, Yucatán; y la otra en la Ciudad de México. Hasta el momento se ha mantenido en reserva la identidad de ambas personas para evitar violaciones al debido proceso, aunque si aseguran que las detenciones son por el delito de tortura contra ambos.

También trascendió que uno de los dos detenidos, durante las primeras investigaciones del caso por la PGR en 2014, estaba bajo las órdenes de Ezequiel Peña Cerda, elemento de la Agencia de Investigación Criminal y comandante en el estado de Guerrero.

Autoridades federales también señalaron que existen operativos para dar con el paradero de otros servidores públicos y exintegrantes de la Procuraduría General de la República en la pasada administración. Cabe recordar que hace unos días, el fiscal Alejandro Gertz Manero reveló que preparaban órdenes de captura contra más personas, además de las 46 que fueron solicitadas contra funcionarios públicos de diversos municipios de Guerrero.

Los hechos de tortura contra los detenidos en el caso Iguala han derivado en que juzgados y tribunales federales ordenen invalidar las declaraciones obtenidas por este medio. Se espera que en los próximos días la FGR comunique los avances en las detención e investigaciones del caso.

En junio de 2018, un juez de procesos penales en Tamaulipas ordenó liberar a los 4 primeros detenidos en el caso porque sus declaraciones fueron obtenidas mediante tortura y los medios de prueba no fueron suficientes para sustentar las acusaciones de secuestro y delincuencia organizada. 

Con información de Milenio y El Sol de México