Querétaro, 27 Feb. (Notimex).- El secretario de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, Juan Marcos Granados Torres, informó que el 80 por ciento de las detenciones en esta capital son resultado de denuncias ciudadanas.

En conferencia de prensa, informó que de las tres mil 350 detenciones que se realizan en promedio en un año, 80 por ciento corresponden al llamado ciudadano y el 20 por ciento al patrullaje.

Cada día se reciben dos mil llamadas en el Centro de Comunicación y Monitoreo (Cecom), de las que el 52 por ciento son llamadas improcedentes, entre ellas de broma, pero el resto son denuncias reales.

"Muchas de las intervenciones que otorga la Secretaría se dan a través del patrullaje, el ciudadano hoy se acerca a la patrulla del policía a pedir el apoyo, a solicitar auxilio", explicó.

Al inicio de la actual administración, las llamadas de broma representaban 80 por ciento de la atención, pero esta cifra disminuyó al 54 por ciento, a partir de un sistema informático.

El sistema identifica el número telefónico del que se realiza la llamada de broma y cuando pretende hacer una segunda llamada de este tipo se bloquea.

"El sistema informático devuelve la llamada en un horario distinto para que lo responda el titular de la línea y decirle que de su número telefónico se están generando llamadas de broma", explicó.

NTX/PLN/GPG/AJV