México.- La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer de la aprehensión de Eleuterio Enrique Pérez Romero, exfuncionario federal durante el sexenio de Enrique Peña Nieto acusado de delincuencia organizada y desvío de recursos.

Se trata de la primera detención en relación al desfalco de 2 mil 500 millones de pesos denunciado hace unos meses por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) que derivó en 19 órdenes de aprehensión contra excolaboradores de la Policía Federal (PF) y Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

De acuerdo con el diario La Jornada, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO) realizó un operativo en conjunto con la Guardia Nacional (GN) para detener al exjefe de departamento de la Coordinación de Administración y Servicios en la Secretaría de Gobernación (Segob).

La dependencia no ha dado a conocer hasta este momento el lugar exacto donde se llevó a cabo la captura, pero versiones que circulan en redes sociales apuntan a que la acción ocurrió en los límites de Ciudad de México y el Estado de México.

Cabe señalar que la Segob era la encargada de las tareas de seguridad pública durante el sexenio pasado, y por ello buena parte de los requeridos de la justicia laboraban para esta dependencia y tienen relación con el extitular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong.

Entre los nombres más relevantes relacionados con el desvío de recursos se encuentra el de Jesús Orta Martínez, quien se desempeñó como secretario general de la Policía Federal al principio de la administración anterior.

Orta Martínez había trabajado previamente como oficial mayor del Gobierno del Distrito Federal durante el sexenio de Marcelo Ebrard Casaubón (2006-2012); en diciembre de 2018, asumió la titularidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México bajo el mando de Claudia Sheinbaum, pero renunció al cargo en octubre siguiente precisamente por la investigación de la FGR en su contra.

Frida Martínez Zamora, colaboradora de Osorio Chong desde que éste último era gobernador de Hidalgo, y quien sustituyó a Jesús Orta en la Policía Federal, también cuenta con una orden de aprehensión en su contra.