Nacional

Señala SRE que captura de César Duarte "coincidió" con viaje de AMLO

César DuarteArchivo Cuartoscuro

La autoridad mexicana ya tenía varios meses en seguimiento del desarrollo de la captura en territorio estadounidense del exgobernador de Chihuahua.

México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que la detención del exgobernador de Chihauhua, César Duarte, fue una "coincidencia" respecto a haberse concretado el mismo día que la visita del presidente AMLO a la Casa Blanca en Washington DC. 

En conferencia de prensa desde la capital estadounidense, apenas minutos después de la salida de regreso a México del mandatario federal y su comitiva, Roberto Velasco, director para América del Norte de la SRE, negó que la captura en Miami, Florida, haya sido alguna especie de "regalo" para López Obrador por su reunión en Estados Unidos con Donald Trump.

"Fue una coincidencia derivada de una solicitud y de un proceso legal que es ampliamente conocido y dudo mucho que el Departamento de Justicia pueda planear sus detenciones"Roberto Velasco. Director de América del Norte para la SRE.

Por su parte, la Embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, señaló que fue desde hace meses que el gobierno mexicano solicitó la extradición de César Duarte luego de detectar omisiones y fallas en el procedimiento de peticiones pasadas. 

Ayer, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que el pasado 8 octubre de 2019, la Juez de Control del Distrito Judicial Morelos, en el estado de Chihuahua, libró orden de aprehensión en contra del exgobernador por su probable responsabilidad en los delitos de peculado y asociación delictuosa. 

Fue hacia mediados de diciembre que la Fiscalía finalmente solicitó el apoyo de la Cancillería para el trámite formal de la extradición de Duarte, quien desde que abandonó el gobierno de Chihuahua huyó a EU por los señalamientos en su contra.

El imputado será presentado ante la Corte Federal del Distrito Sur de Florida, donde se le explicarán sus derechos y los delitos por los cuales es requerido en México.