Nacional

Fiscalía ubica red internacional de operadores de Rosario Robles

Rosario Robles.Rosario Robles Facebook.

La FGR señaló a Emilio Zebadúa como el responsable de operar la red internacional en 8 países a donde se transfirieron más de 66 millones de pesos.

México.- La Fiscalía General de la República (FGR) ubicó una red internacional de operadores de Rosario Robles, quien fuera titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) así como de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.

La red desvío 66.1 millones de pesos de 2014 a 2015 a 8 países desde las dependencias federales por intermediación de Emilio Zebadúa, quien fue Oficial Mayor en ambas, mediante subalternos que triangularon el dinero a China, Corea del Sur, Pakistán, Ecuador, Estados Unidos, Dinamarca, Israel y Bélgica.

La investigación de la FGR forma parte del desfalco millonario de la ex servidora pública, quien identificó como parte de la red a Claudia Gabriela Morones Sánchez y Enrique Prado Ordoñez, por el desvío de 955.2 millones de pesos mediante dos convenios de la Sedesol.

Ambos exfuncionarios son acusados por la fiscalía de llevar a cabo transacciones de cambio de divisas y transferencias internacionales para ocultar el origen de los recursos, lo que constituye delito de lavado de dinero, recupera la investigación del diario Reforma.

El desvío se efectuó a través de siete empresas subcontratadas por Radio y Televisión de Hidalgo (RTH) que cambiaron 66 millones 161 mil 622 pesos a dólares que instruyeron para transferir a cuentas en 8 países que formaban parte de la red internacional de los operadores de Rosario Robles.

Las empresas subcontratadas identificadas fueron: Desarrollo Comercial El Olivo, Servicios Empresariales Helte, America Highway Electronics Networks, Comercializadora Texdenim, Litográfica CCL, Neitor Textil y Dasismex, quienes efectuaron las operaciones a través de Banco Monex y CI Banco.