Destituyen a mando de la Guardia Nacional por presunta compra a sobrecosto de 480 mdp

Patricia Rosalinda Trujillo Mariel, coordinadora nacional operativa de la Guardia Nacional
Patricia Rosalinda Trujillo Mariel, coordinadora nacional operativa de la Guardia NacionalCuartoscuro

Cuando Trujillo Mariel fungía como Jefa de la División Científica de la PF, se compró un software israelí a un sobrecosto de 480 mdp.

La coordinadora nacional operativa de la Guardia Nacional, Patricia Rosalinda Trujillo Mariel, será destituida de su cargo, tras una investigación en su contra de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que reveló un presunto acto de corrupción.

La ASF descubrió que cuando Trujillo Mariel fungía como Jefa de la División Científica de la Policía Federal (PF), se realizó la compra de un supuesto software a la empresa israelí Cyberglover Ltd , a un sobrecosto de 480 millones de pesos.

El precio real del software era de 20 mdp

El sistema, que en el mercado tendrían un costo de 20 millones de pesos, fue adquirido para el monitoreo de redes sociales, exploración y análisis de perfiles y publicaciones, y visualización de redes de vínculos.

En su tercer informe de auditoría, la ASF informó que la compra se realizó en junio de 2018, por 500 millones de pesos que fueron pagados a la empresa Comercializadora Dizoal, S.A. de C.V.

El informe detalla que Trujillo Mariel gestionó los recursos y firmó el contrato de adquisición sin tener las facultades para realizar la compra.

La compra se realizó durante la administración de Frida Martínez Zamora, exsecretaria General de la PF y familiar del Miguel Ángel Osorio Chong, entonces titular de la Secretaría de Gobernación.

También será removida de cargo en la PF

A petición de la ASF, la destitución fue ordenada el pasado 25 febrero, a través de la circular 099/2020 enviada por la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, revelaron fuentes de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y de Presidencia de la República.

El documento señala que Trujillo Mariel será removida de su cargo en la Guardia Nacional el sábado 29 de febrero y en su lugar será nombrado Gabriel García Chávez, comisario jefe de la GN, quien asumirá el cargo con fecha 1 de marzo.

Trujillo Mariel también será removida de su plaza como Comisario en la Policía Federal, la cual será asignada a Robertoni Hernández Vázquez, Coordinador de Asesores en Materia de Inteligencia y Seguridad Nacional comisionado en el Centro Nacional de Fusión de Inteligencia.

0
comentarios
Ver comentarios