México, 27 Feb. (Notimex).- Los nuevos jueces tienen un perfil que ?no se escuda en la comodidad de la aplicación simple de la ley?, aseguró el director del Instituto de la Judicatura Federal (IJF), Leonel Castillo.

Al destacar el nuevo modelo de juez, dijo que la formación se caracteriza por ser democrático, creativo y dispuesto a defender los derechos humanos.

El director del órgano del Poder Judicial de la Federación (PJF), encargado de la formación, investigación, capacitación y actualización de sus integrantes, se refirió al tema al clausurar los cursos de la Especialidad en Administración de Justicia en Juzgados de Distrito.

Con ese propósito, dijo, se incorporaron en la Escuela Judicial disciplinas que en otras épocas no formaron parte de la currícula, como los derechos humanos, el control de convencionalidad y el nuevo sistema penal acusatorio.

Exhortó a los egresados a mantener el imperativo de hacer justicia con imparcialidad y mantener independencia de poderes externos o internos, así como de fuerzas fácticas de cualquier naturaleza.

Castillo González señaló que la nueva instrucción es una estrategia para reforzar los mecanismos de selección de los nuevos cuadros de la carrera judicial a favor de la optimización de los principios constitucionales de excelencia, objetividad, imparcialidad, profesionalismo e independencia.

NTX/FMR/MCC