(Ampliación)

(Material con apoyo fotográfico)

* El actor inaugura las actividades del Festival de Cine de Cartagena en su edición número 52

Bogotá, 24 Feb. (Notimex).- El actor mexicano Gael García, quien inauguró las actividades del Festival de Cine de Cartagena en su edición número 52, apuntó que para hacer cine en Latinoamérica no hay que pedir permiso y las producciones independientes han podido trascender a otros países gracias a la buena calidad de contenidos.

Subrayó: ?Para hacer cine no hay que pedir permiso, por lo menos en Latinoamérica esto es una realidad; y podemos destacar el caso de Carlos Reygadas, quien en forma independiente trascendió en Cannes; y eso representó trascender en el mundo; Nicolás Pereda, también es otro caso?, acotó el actor.

Asimismo, indicó que el cine latinoamericano es imposible desvincularlo de las latitudes en la política, ?la realidad debe regir la temática, y en cierto punto la narrativa; en la realidad que vivimos existe casi una frontera invisible entre el documental y la ficción?, dijo.

Gael García Bernal acaparó este jueves la atención del público del festival, donde convocó a más de 150 asistentes entre periodistas y estudiantes, y expresó su punto de vista acerca del cine, además de comentar sobre de su vida actual.

?Me siento muy afortunado de poder vivir de lo que me apasiona, y siendo hijo de actores era lógico que la actuación se convirtiera en mi forma de expresarme?, acotó el protagonista de películas como ?Amores perros?, ?Y tu mamá también? y ?Rudo y cursi?, que le han valido reconocimiento en países como Colombia.

La edición 52 del Festival de Cine de Cartagena, que fue inaugurada por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se desarrolla del 23 al 29 de febrero.

En cuanto a su participación en el cine internacional, Gael García comentó: ?Me siento bien con cualquier director que tenga sensibilidad, no importando su nacionalidad, siempre y cuando el idioma sea el español, con el cual puedo hacer piruetas y malabares?.

El afamado actor también se dio tiempo de platicar con los presentes sobre la Gira de Documentales Ambulante, la cual fundara de manera conjunta con el también actor y productor mexicano Diego Luna.

?Ambulante es un muy feliz accidente, nació como un plataforma que pudiera ayudar a exhibir a nuestro amigo Eugenio Podolski, su documental `Trópico de Cáncer´. Al cabo de seis años hemos crecido, casi sin darnos cuenta, empezamos con 12 mil espectadores, y actualmente tenemos 80 mil en México; rebasamos fronteras y pronto tendremos mas participación en Colombia?.

El actor, enfatizó: ?Pero lo más importante es la formación de públicos; creo que eso es lo más trascendente?.

Gael García Bernal participa en el encuentro cinematográfico como invitado especial, al mismo tiempo que como productor de ?Miss Bala?, dirigida por Gerardo Naranjo y la cual participa en Selección Oficial.

Asimismo, participan ?El lenguaje de los machetes?, una historia de amor, sumergida en una lucha social, de Kyzza Terrazas y ?Un mundo secreto? de Gabriel Mariño, previamente reconocida en San Sebastián, en la sección Cine en Construcción.

La presidenta del jurado, será la francesa Claire Denis, de quien se proyectará una retrospectiva, y destacan presencias como la del brasileño Héctor Babenco y la del ecuatoriano Sebastián Cordero.

Las funciones serán gratuitas, acertada decisión de los organizadores, misma que ha ganado la simpatía de los cartageneros; y se espera una asistencia récord al encuentro fílmico.

NTX/FEP/LNP/NFOTO