México.- Para el presidente Enrique Peña Nieto es condenable el uso de la Guardia Nacional por parte del gobernador de Texas, Rick Perry, con propósito de frenar la inmigración ilegal a través de la frontera con Estados Unidos.

El estadounidense informó que enviaría hasta mil efectivos a la frontera con México para frenar las actividades delictivas vinculadas con los cárteles de la droga.

Indicó que las tropas eran necesarias pues la Patrulla Fronteriza no es suficiente para lidiar con el fuerte incremento en la cantidad de niños centroamericanos no acompañados que están ingresando ilegalmente a EU.

En entrevista con el diario El Universal, Peña Nieto dijo que ello "no sólo es desagradable, sino yo creo que es condenable?.

"Me parece que es una política completamente des-aceptada, que no se inscribe en el espíritu de cordialidad y de buena amistad entre dos países, particularmente esto ocurre en el estado de Texas, cuando observamos que otros estados de la Unión Americana han, sin duda, cambiado su política, la han hecho mucho más amigable, especialmente para la población migrante.

En la plática de Jacobo Zabludovsky, el jefe del Ejecutivo destacó que la relación entre México y Estados Unidos pasa por un buen momento y que la decisión del gobernador de Texas es un caso aislado, ya que otros estados fronterizos como California mantienen políticas de inmigración más amigables.

El California ?las políticas han cambiado, ahí tenemos una mayor presencia entre la composición demográfica de personas o ciudadanos de origen mexicano, una población migrante que forma parte del desarrollo de ese estado?, dijo.

?Nosotros hemos condenado, hemos lamentado esta política que el estado de Texas ha implementado?, insistió.

Tras su anuncio, Perry fue cuestionado por el gasto que implica el despliegue de la Guardia Nacional, de 12 millones de dólares por mes, y porque el número de niños inmigrantes ha bajado fuertemente entre junio y agosto.