México.- Para evitar que AMLO acabe con la democracia en México, politólogos llamaron a una alianza ciudadana para evitar que continúe esa política por las elecciones de 2021.

Entre quienes firman la carta están los politólogos Enrique Krauze, Héctor Aguilar Camín, Jorge Castañeda, Agustín Basave, Macario Schettino; el activista Javier Sicilia y los escritores Enrique Serna y Ángeles Mastretta.

El desplegado "Contra la deriva autoritaria y por la defensa de la democracia", en el periódico Reforma, señala que en 20 meses el presidente Andrés Manuel López Obrador ha provocado la “asfixia” del pluralismo porque somete al poder legislativo, al tener Morena mayoría en el Congreso, y su gabinete.

Quienes firman acusan a López Obrador de destruir y deteriorar la administración pública; de tomar decisiones unipersonales; desacreditar a institutos autónomos; despreciar a la ciencia, a las mujeres y a la cultura.

“Invocando una supuesta cuarta transformación menoscaba las capacidades del gobierno, toma decisiones unipersonales, polariza a la sociedad en bandos artificiales, desacredita la autoridad de los órganos especializados como el INE y ataca toda forma de expresión que no se identifique con su visión política”

Desplegado

También mencionan que el manejo de la crisis de la pandemia de Covid-19 ha sido una “política de austeridad suicida”, ya que se ha negado a realizar un acuerdo para reactivar la economía y el empleo, además que ha sido aprovechada para “el control de poder”.

En el desplegado llaman a la unión de la ciudadanía, para que junto con los partidos de oposición se construya un bloque para buscar la pluralidad en las elecciones de 2021, cuando se eligirán 15 gubernaturas, la Cámara de Diputados, además de alcaldes y congresos locales.

El desplegado también está firmado por el científico Antonio Lazcano, la académica Soledad Loaeza, la expriista Beatriz Pagés, el experredista Ricardo Pascoe, la historiadora Isabel Turrent, el ex consejero presidente del IFE José Woldenberg, el poeta Gabriel Zaid y la crítica de cine Fernanda Solórzano.