Posible despenalización de la mariguana sólo quitaría 5% de sus ganancias a 'El Chapo'

Posible despenalización de la mariguana sólo quitaría 5% de sus ganancias a 'El Chapo'
Un estudio de la OEA explica que podría recrudecer la violencia en el país, debido a la lucha entre cárteles que esta medida desataría.Diego Simón Sánchez / Cuartoscuro

Un estudio de la OEA explica que podría recrudecer la violencia en el país, debido a la lucha entre cárteles que esta medida desataría.

México.- La propuesta de permitir el cultivo y autoconsumo de mariguana en México, que se discutirá este miércoles en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), no representa una amenaza para las ganancias de los grandes cárteles de las drogas, de acuerdo con expertos en el tema.

En el caso del Cártel de Sinaloa, se calcula que la despenalización de la mariguana sólo les haría perder un 5% de sus ganancias. Además, es probable que este hecho propicie un reacomodo entre las diferentes organizaciones criminales, lo que significaría un aumento en la violencia que sufre el país.

En el Informe Mundial Sobre las Drogas, elaborado por la Organización de Estados Americanos (OEA), se lee que ?una gran disminución de los ingresos procedentes de la mariguana también podría generar violencia entre las organizaciones de narcotraficantes al incitar a los miembros a competir por un monto menor de ingresos y menos empleos. Por otro lado, una disminución de las ganancias podría reducir la violencia a largo plazo a medida que las potenciales ganancias para ingresar al mercado de las drogas y luchar por el control serían menores. Aun cuando los efectos de la violencia no son menores, puede resultar difícil distinguirlos a la luz de otros cambios?.

?Esto plantea la posibilidad de que los rivales de Sinaloa se aprovecharían de su posición debilitada e intentarían tomar control de parte de su territorio, generando así una mayor violencia a corto y mediano plazo?, continúa el documento.

El magistrado Arturo Zaldívar, de la SCJN, presentó una propuesta que declararía inconstitucionales varios artículos de la Ley General de Salud, con lo que se permitiría el consumo y cultivo de la mariguana, pero continuaría prohibiendo su venta.

Con información de El Economista

0
comentarios
Ver comentarios