AMLO volvió a reiterar que a su gobierno lo quieren medir “con la misma vara” que a administraciones anteriores. En referencia al llamado “Longaniza Gate”, el presidente dijo contundente que él no come chorizos.

Durante la conferencia mañanera de este 6 de agosto, Andrés Manuel López Obrador respondió a la lista de adquisiciones divulgadas por el senador panista Julen Rementería. Dicha lista estaría integrada por productos y bienes cuantiosos, totalmente opuestos a la política de austeridad de la Cuarta Transformación (4T).

Sobre ella, el presidente señaló bromeando que a él no le gusta el chorizo ni la moronga azul pues prefiere la butifarra de Xalpa. 

¿Qué es el Longaniza Gate?

El senador Julén Rementería (PAN) divulgó a través de sus redes sociales el documento denominado “Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del sector Público 2019” de Presidencia de la República que detalla la adquisición de productos de alimentación costosos. La lista incluye piezas de queso amarillo a un costo de 19 mil 478 pesos y longaniza que alcanza un costo de 16 mil 789 pesos por pieza. 

De la revelación del costo elevado por pieza de la longaniza -totalmente opuesto a la política de austeridad de la Cuarta Transformación-, surgió la denominación Longaniza Gate

“Esta despensa no la tiene ni Obama” subrayó el senador panista al detallar productos como jamón de pavo, servilletas, endulzaste para café, grenetina, atunes, cerillos. Todo con sobreprecio. 

Responde Presidencia a Longaniza Gate

Presidencia de la República indicó que el “Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del sector Público 2019” no es el presupuesto que se ejerce y se justifica en la actual administración, sino que se elaboró con gastos de administraciones pasadas. 

Jael Hernández Hernández, director general de Recursos Materiales y Servicios Generales de Presidencia, compartió un documento de los conceptos programados en el mes de enero y ejercito a agosto del año en curso. En dicho documento se observa la disminución del ejercicio del gasto pues los únicos bienes adquiridos son botellas y garrafones de agua. El resto de adquisiciones son pagos de servicios como impresión, fumigación, telecomunicaciones, mantenimiento a elevadores y a la alerta sísmica.