September 22, 2019 04:13


PGR anuncia desmantelamiento de grupo criminal dedicada al robo y a la venta de combustible

PGR anuncia desmantelamiento de grupo criminal dedicada al robo y a la venta de combustible
Una investigación iniciada desde el 7 de marzo de este año culminó con la desarticulación de una banda que se dedicaba al robo y la comercialización de hidrocarburos.

Una investigación iniciada desde el 7 de marzo de este año culminó con la desarticulación de una banda que se dedicaba al robo y la comercialización de hidrocarburos.

Un operativo conjunto llevado a cabo por la Procuraduría General de la República, a través de la Agencia de Investigación Criminal, de la Unidad Especializada de Robo de Hidrocarburos y de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la SEIDO, así como en coordinación con Policía Federal y con la Subdirección de Salvaguarda y Estrategia de Pemex y el Centro de Investigación Nacional, así como de Sedena y de Marina, culminó con la captura de los principales líderes de una banda criminal que tenía como actividad el robo de hidrocarburo crudo.

La investigación, iniciada el 7 de marzo de este año, dio como resultado la detención de uno de los integrantes de este grupo criminal en Silao, Guanajuato, mientras conducía un tractocamión con tanque que contenía 40 mil litros de petróleo.

El 12 de septiembre se logró la ubicación de tomas clandestinas en oleoductos, logrando la detención de cuatro tractocamiones, tres de ellos auto tanques con una capacidad de 40 mil litros y uno "full" de capacidad de 50 mil litros.

El líder de esta célula criminal era propietario de una empresa ubicada en Salamanca, Guanajuato, "Petrobajío S.A. de C.V.", la cual desde el año de 2011 tenía una concesión de Pemex para el traslado de hidrocarburos dentro de los que destaca el combustóleo, asfalto y refinado. La empresa recibía pagos de la paraestatal por cinco millones de pesos mensuales.

La investigación encontró que la organización criminal pagaba más de cinco millones de pesos a un grupo delictivo que operaba en Tamaulipas para obtener el combustible robado de las tomas clandestinas en la zona de Altamira. En esta operación se utilizaban diversas pensiones o parques vehículares para su almacenamiento en los estados de Guanajuato, Tamaulipas y San Luis Potosí.

El pasado 25 de septiembre se realizó un cateo otorgado por un Juez en diversos puntos del país, logrando la detención de cinco de sus principales operadores, entre ellos el líder de la organización criminal, así como el aseguramiento de sus empresas Petrobajío y Translesa S.A. de C.V., así como de sus cuentas bancarias.

En el operativo fueron asegurados 35 tractocamiones con dos pipas con una capacidad de 60 mil litros, estos son tractocamiones dobles, con doble pipa, 22 sencillos, que son tractocamiones con una pipa con una capacidad de 30 mil litros, 43 pipas con una capacidad de 40 mil litros, 16 tractocamiones, tres dollis, una plataforma, 32 equipos de telefonía, siete vehículos, 40 equipos de cómputo, tres armas, dos inmuebles, así como 605 mil pesos en efectivo.

El grupo criminal contaba con el apoyo de autoridades policiales, a quienes les entregaban cuotas mensuales para permitirles el libre tránsito, rotulando los vehículos con logotipos a manera de contraseña, para poder ser identificados y evitar que fueran detenidos, señalaron las autoridades en conferencia de prensa.

0
comments
view comments