México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reiteró que una de las más grandes prioridades de su administración es el esclarecimiento de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, sucedida en Iguala el 26 de septiembre de 2014, y no se escatimarán recursos en el caso.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario señaló que este 9 de enero se reunirá con familiares de los estudiantes desaparecidos, a quienes informará el avance de las investigaciones, y agregó:

“Lo único que puedo decirles es que yo deseo con toda mi alma saber sobre el paradero de los jóvenes, saber dónde están los jóvenes de Ayotzinapa”.

Andrés Manuel López Obrador

Por ello, agregó, es “decisión de todo el Gobierno” trabajar para llegar a la verdad y que haya justicia en este caso que ha cobrado relevancia a nivel internacional.

“Esa es una espina que tenemos clavada, no vamos a dejar este asunto”.

Andrés Manuel López Obrador

Conocer la verdad de Ayotzinapa fortalecerá las instituciones: AMLO

AMLO agregó que Alejandro Encinas, el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación (Segob), está a cargo de un equipo que trabaja en el caso con total libertad y recursos ilimitados, lo que le hace confiar en que pronto habrá noticias, si bien reconoció que el asunto “se ha complicado” y ya quisiera tener resultados.

Asimismo, recalcó que no se encubrirá a nadie y, por el contrario, si existen funcionarios o exfuncionarios implicados en la desaparición de los estudiantes, serán presentados ante el juez.

En este sentido, subrayó que la administración de Enrique Peña Nieto se negó a llegar al fondo de la investigación por miedo a que se afectaran a las instituciones, pero apuntó: “al contrario, las instituciones se fortalecen si se hace justicia”.

“Una cosa son las instituciones y otra cosa son los servidores públicos (…) No confundir: si hay malos elementos en las instituciones, hay que castigarlos”.

“Tenemos que saber toda la verdad y no vamos a dejar de insistir en esto”, remató el presiente de la República.