Ciudad de México.- La tasa de desempleo en México permanece por encima de los niveles previos a la crisis, a pesar de una fuerte creación de empleos, aseguró BofA Merrill Lynch Global Research (BofAML).

 

El economista en Jefe para México de BofAML, Carlos Capistrán, expuso que la tasa de desempleo se ha mantenido por encima de los niveles de 2007 y 2008, de 3.84 por ciento en promedio, a pesar de la reducción que ha registrado recientemente.

 

En un análisis, refirió que la tasa de desempleo en México cayó a 4.86 por ciento en abril de este año desde el 5.1 en igual mes de 2011, y el desempleo ha caído 1.5 puntos porcentuales desde que llegó a su máximo de 6.4 por ciento en septiembre de 2009.

 

No obstante, la tasa de desempleo está por arriba de los niveles pre crisis, pese a que se registraron alrededor de 1.65 millones de nuevos empleos ante el IMSS durante igual lapso y la creación anual de empleos ha aumentado en promedio 4.2 por ciento en los últimos 12 meses.

 

En opinión del especialista de BofAML esto se debe a un incremento en la oferta laboral, que probablemente refleja una menor cantidad de personas migrando hacia Estados Unidos.

 

“La persistente holgura en el mercado laboral, a pesar de la fuerte tasa de empleo, refleja un aumento en la oferta laboral”, agregó.

 

Expuso que la tasa de participación, definida como la población económicamente activa (PEA) como porcentaje de aquellos mayores de 14 años de edad (es decir, la población en edad laboral), aumentó a 58.8 por ciento en abril desde 57.9 en igual mes de 2011, lo que en números absolutos implica que 1.6 millones de personas se sumaron a la PEA.

 

“En nuestra opinión, el aumento en la oferta laboral podría reflejar dos factores: la explosión demográfica no está siendo incluida y hay menos mexicanos emigrando”, planteó Capistrán.

 

De acuerdo a los resultados del último censo, la población total fue de 112.8 millones en 2010 y de 114.3 millones en 2011, lo que representa aumentos de 15.8 y 17.2 por ciento, respectivamente, en comparación con el censo de 2000.

 

Hizo notar que la población en edad laboral era de 63.8 por ciento del total de la población (62.2 millones de personas) en 2000 y aumentó a 68.2 (76.9 millones) en 2010.

 

Apuntó que mientras que una mayor población ha sido un factor en el aumento de la oferta laboral, la tasa de crecimiento poblacional se ha venido moderando mientras que la de la población en edad laboral se aceleró en 2011.

 

Esto refleja, consideró, que hay más personas en México de lo que indica el crecimiento demográfico, lo que en otras palabras significa que hay más personas que se están quedando en México o que están regresando.

 

Estimó que hay un menor número de mexicanos están migrando a Estados Unidos debido a la desaceleración en la actividad de ese país, y a que las autoridades fronterizas de ese país reforzaron la aplicación del control migratorio tras los ataque terroristas del 11 de septiembre 2001.