Bogotá, 25 feb (EFE).- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reiteró hoy en un acto público que mantuvo una conversación con su colega de Venezuela, Hugo Chávez, para "desearle suerte" en la nueva cirugía a la que se someterá en Cuba.

"Ayer (el viernes) tuve la oportunidad de hablar con el presidente Chávez, de desearle suerte en su operación", expresó Santos al intervenir en la apertura de un consejo gubernamental en la ciudad suroccidental de Cali.

Esta ha sido la tercera alusión de Santos al estado de salud de Chávez, quien el viernes viajó de Caracas a La Habana, después de una multitudinaria despedida de sus seguidores, para someterse a una segunda intervención quirúrgica en ocho meses.

Chávez reconoció el martes pasado que le había sido detectada una pequeña "lesión" en el mismo punto en el que hace ocho meses un equipo de cirujanos en Cuba le extrajo un tumor canceroso.

El mismo martes por la noche, el presidente colombiano envió desde la sede del Ejecutivo en Bogotá un primer mensaje de aliento a su colega venezolano.

"Supe que estaba nuevamente enfermo y hacemos votos para que recobre su salud", expresó entonces Santos, quien el viernes recurrió a su cuenta en Twitter para escribir: "hablamos con el presidente Chávez y le deseamos pronta recuperación después de la operación".

Santos y Chávez entraron en agosto de 2010 en un proceso de estrechamiento de las relaciones de sus países, que habían caído a niveles históricos durante el Gobierno del ahora expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010).

El Gobierno venezolano suspendió los nexos con el de Colombia a mediados de 2009, en respuesta a denuncias de Bogotá ante la OEA sobre una supuesta presencia consentida de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el país vecino.

Tras asumir el poder en agosto de 2010, Santos se reunió con Chávez y logró el restablecimiento de las relaciones bilaterales.