México.- Autoridades del Complejo Cultural Los Pinos descubrieron un túnel secreto en el recinto que servía de residencia de los presidentes, que fue construido durante el sexenio de Miguel Alemán.

El túnel conduce de la habitación presidencial hacia La Hormiga, en Chapultepec, pasando por el despacho presidencial al sótano. Homero Fernández, director del complejo, explicó que éste pudo haber sido construido para un escape en caso de emergencia.

"Al ser construido estaba la idea del comunismo, de la guerra mundial, nuclear, y dicen que varios se escapaban ahí para la fiesta"

Homero Fernández. Director del Centro Cultural Los Pinos

El acceso al túnel se realizaba desde un clóset con una puerta escondida.

El túnel será abierto al público, luego de realizarse investigaciones en éste.

"Estamos investigándolo y escarbándolo para que la gente lo pueda conocer, para tener una imagen de lo que era y quizá hasta hacer una exposición ahí"

Homero Fernández. Director del Centro Cultural Los Pinos

El Complejo Cultural Los Pinos fue abierto al público luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador decidiera no habitarlo y regresarlo al pueblo, el 30 de noviembre de 2018, poco antes de iniciar su sexenio.

En total ha recibido 2.8 millones de visitantes extranjeros y nacionales y ha tenido mil 400 actividades en su poco más de un año de apertura.

Los Pinos pueden visitarse de martes a domingo de manera gratuita.