Buscará legislatura de Ecuador desbloquear votación de leyes

Quito, 24 Feb (Notimex).- El presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador, Fernando Cordero, dijo hoy que buscará desbloquear la aprobación de las leyes de Aguas y Cultura, mientras organizaciones indígenas y sociales preparan una marcha a favor de la legislación.

Según el portal Ecuadorinmediato, Cordero señaló que el próximo lunes propondrá al Consejo de Administración Legislativa (CAL) aprobar un reglamento transitorio que permita realizar la consulta prelegislativa en el caso de algunas leyes.

La consulta prelegislativa es un mecanismo constitucional que debe aplicarse en las comunas, pueblos indígenas, comunidades afroecuatorianas y de montubios para buscar consenso, antes de que la legislatura vote leyes que pudieran afectar derechos colectivos.

Cordero recordó que están por cumplirse dos años de que se dejó de votar la Ley de Aguas y añadió que la exigencia constitucional de consulta prelegislativa impide cumplir con la expedición de dicha legislación, según dispuso la Constituyente de 2007-2008.

Este jueves, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y otras organizaciones sociales anunciaron que el 8 de marzo próximo iniciarán una marcha en la provincia de Zamora Chinchipe que finalizará el 22 de ese mismo mes en Quito.

El líder de la Conaie, Humberto Cholango, aseveró que su organización busca exigir a la Asamblea Nacional la expedición de la Ley de Aguas y presionar por la reforma agraria.

NTX/LAO/JWN/FHB/

0
comentarios
Ver comentarios